Participación Social en Salud

¿Qué es?

Es un proceso de intervención activa, responsable coherente y propositivo que realiza el individuo de manera particular o colectiva en la toma de decisiones que afecten su vida y/o la de la comunidad

¿Qué busca?

Dar respuesta a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente y por ende a la realización del derecho humano de la participación vinculado al derecho a la salud (Art 12 Ley 1751 de 2015).

Su objetivo es: Definir y desarrollar las directrices que le permitan al Estado garantizar el derecho a la Participación Social en Salud y su fortalecimiento y a la ciudadanía la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer la Participación Social en Salud.

¿Cuáles son las responsabilidades de las IPS respecto a la PPSS?

  • Socialización de la Política de Participación Social.
  • Apoyo y acompañamiento a todas las instancias y espacios de participación.
  • Mecanismos y espacios de participación.
  • Garantía de la transparencia de los procesos participativos.
  • Garantía de derechos y oportunidades para todos los usuarios- ciudadanía.
  • Reconocimiento del derecho a la autonomía de las organizaciones sociales.
  • Gestionar recursos para los procesos de participación.

Mecanismos y espacios de participación

  1. Identificar y disponer los canales de comunicación y los medios electrónicos y presenciales para disponer información a la ciudadanía.
  2. Identificar y desarrollar los mecanismos o espacios institucionales para adelantar procesos de discusión, negociación y concertación.
  3. Establecer mecanismos para facilitar las veedurías ciudadanas y participación de grupos sociales y de ciudadanos en el control social a la gestión institucional.
  4. Identificar, por área misional, las iniciativas temáticas sobre las cuales se pueden hacer ejercicios de participación.
  5. Establecer diálogos participativos en las instancias del sector salud.
  6. Garantizar el reconocimiento de los representantes elegidos de forma democrática.
  7. Implementar la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar el acceso a la información y brindar espacios a los ciudadanos para expresar sus opiniones sobre los temas de interés en salud.
  8. Implementar los diálogos participativos como espacios de encuentro entre las autoridades y la comunidad con la finalidad de recoger comentarios en forma directa y presencial.

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¿Cómo puedes hacer parte de la PPSS en Clinica Centro?

  • En Clinica Centro S.A. puedes participar como usuario a través de la Asociación de usuarios, El cual hace parte de nuestro comité de Liga de Usuario, el cual se conformó por el Acto Administrativo del16 de Marzo de 2018, este se reúne de manera Bimensual y además tiene representante en el Comité de ética institucional.

Si deseas mayor información comunícate a través de los correos opinionclinicacentrosa@gmail.com