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DECLARACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

La Institución Prestadora de Servicios de Salud CLÍNICA CENTRO S.A. Acorde con la Misión, la Visión y los Valores Institucionales, los requerimientos de la Ley 100 de 1993 y los códigos de ética médica y de las demás profesiones que interactúan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, definió los siguientes derechos y deberes de los usuarios, los cuales deberán hacer parte permanente del proceso de atención en la Institución.

DERECHOS DE LOS USUARIOS

  • Recibir información clara, precisa, veraz y actualizada sobre los servicios y programas de salud, ubicación de IPS, horarios y procesos administrativos de atención.
  • Obtener la asignación de cita o turno para la atención de manera ágil y oportuna.
  • Recibir la atención cuando la requiera, con calidad y oportunidad.
  • Ser escuchado y tener respuesta adecuada y oportuna a las inquietudes y problemas que presente.
  • Recibir trato amable y cortes.
  • Recibir indicaciones claras y precisas sobre auto cuidado, tratamiento y controles que debe seguir.
  • Ser atendido en instalaciones seguras y confortables.
  • Ser referido para la atención en un nivel de complejidad superior cuando lo requiera.
  • Escoger libremente al profesional competente para la atención de su necesidad según las opciones disponibles en la Institución.
  • Recibir de la IPS un manejo confidencial de la información relacionada con su situación personal.
  • Que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible y en consonancia con la normatividad vigente.
  • A morir con dignidad y a que se respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

DEBERES DE LOS USUARIOS

  • Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad.
  • Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Pagar cuando le corresponda las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar.
  • Estar informado de los servicios de salud, la ubicación de su IPS asignada, los horarios y los procesos administrativos de atención.
  • Utilizar de manera racional los servicios, esto es, usarlos cuando realmente requiera la solución de un problema de salud.
  • Seguir el tratamiento, las indicaciones y cuidados recomendados por los profesionales de salud para obtener los mejores resultados de recuperación.
  • Asistir a la consulta o servicio solicitado de manera cumplida.